IMPORTANCIA DEL ORO EN LA ACTUALIDAD

Ademas de ser usado como reserva economica por los paises y como joyas por la vanidad del hombre, el oro tiene algunos otros usos de importancia en la industria y en la ciencia.

Es un producto que tiene unos rendimientos realmente espectaculares, sobre todo en ciertas épocas, como las que tuvo en la fase de los 70 y 80, en el cual se pudo ver rentabilidades superiores al 2.000%, aunque los retornos en los últimos años ha sido bastante menos, aunque en general no ha dejado de crecer.

No hay que olvidar que es el mejor conductor de todos los metales de la electriccidad y el calor. es usado en componentes electronicos y en chips de computadoras precisamente porr esta propiedad.

En algunos autos de alto rendiomiento como los mas poderosos ferrari y lamborghini, el oro es usado en los motores como disipidor de calor, ya que ningun otro material lo hace con tan buena eficiencia como el oro.

Es usado tambien como reactivo quimico en algunas sales de oro.

En la ingenieria genetica se utilizan pequeños perdigones de oro para introducir genes en las celulas... este metal es adecuado por que es totalmente inerte.


Propiedades: La densidad del oro es 19,3 veces la del agua a 20ºC (68ºF), tal que 1 m3 de oro pesa cerca de 19 000 kg (1 pie3, unas 1200 libras). Las masas del oro, al igual que otros metales preciosos, se miden en la escala Troy, la cual contiene 12 onzas por libra. Se funde a 1063ºC (1947.97ºF) y ebulle a 2970ºC (5180ºF). Es algo volátil por debajo de su punto de ebullición. Es un buen conductor de calor y electricidad. 

Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Su calidad se expresa en la escala de finura como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total. El oro se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se quema al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico.

VÍDEOS RELACIONADOS